Sponsor Sponsor Sponsor
RoundUp Ready Plus

Novedades

El acetoclor, un arma muy eficaz para luchar contra las malezas resistentes

04/06/2019


Los herbicidas Harness y Guardian, para soja y maíz respectivamente, están formulados con acetoclor, que no registra al momento malezas que lo resistan. Además, tiene una muy buena persistencia en distintas situaciones y ambientes. Combinado con Flumyzin ejerce un control más completo aún. El experto Julián Oliva explica todo en detalle.

La presencia de malezas resistentes condiciona la productividad de los cultivos y, por esa razón, es necesario ser eficaz a la hora de mantenerlas a raya. En ese camino, el herbicida Acetoclor está demostrando su excelente eficacia y el portfolio de Bayer ya ofrece dos marcas exclusivas.

Se trata de Harness y Guardian. En soja, Harness es ideal para la ventana de tiempo que va desde la presiembra (14 dias antes de la siembra) hasta la preemergencia, mientras que Guardian es específico para el cultivo de maíz.

El Acetoclor ha demostrado que tiene varias ventajas importantes: muy baja volatilidad, es fotoestable, su solubilidad es de media a baja y tiene muy buena capacidad para penetrar en un rastrojo.

Con más de 30 años de uso de Acetoclor, no se han detectado especies de malezas

que hayan mostrado resistencia al herbicida a nivel mundial.

Sobre Harness, el especialista Julián Oliva comenta que es ideal “para la ventana de tiempo que va de la presiembra a la preemergencia de soja”.

En detalle, “posee estabilidad frente a la luz, estando disuelto tanto en agua como en suelo, y su baja solubilidad lo hace menos propenso a perderse a zonas más bajas del suelo, en las que no podría ejercer control sobre las malezas en germinación”, explica.

Esto representa una ventaja excepcional sobre todo en años con precipitaciones abundantes.

Por su parte, Guardian está formulado con acetoclor y un protector específico para maíz. “Este protector ayuda cuando las condiciones de campo no permiten un activo crecimiento del cultivo, como pueden ser suelos fríos, anegamientos temporales o baja fertilidad”, describe Oliva.

El experto sostiene que "el herbicida Acetoclor, a pesar de tener más de 30 años de uso, no ha presentado hasta la fecha ningún caso de malezas resistentes a nivel global”, lo cual es un activo muy importante.

En cuanto a cómo utilizarlo, el especialista comenta que “es muy interesante incorporarlo en mezclas de tanque, para diversificar y complementar la estrategia química de manejo de malezas y prevenir casos de resistencia”.

En las últimas campañas se hicieron ensayos a campo en diferentes condiciones y ambientes, incluyendo Harness como opción preemergente para Soja para el control químico de Amaranthus o yuyo colorado

Los ensayos fueron realizados por distintos académicos expertos en manejo de malezas en Tucumán, en el centro de Córdoba y el sur de Buenos Aires.

“En todos los casos, el efecto de Acetoclor superó en residualidad a S- Metolaclor y/o Metolaclor y lo hizo consistentemente”, relata Oliva.

Agrega un ejemplo: “En el caso del ensayo del centro de Córdoba, bajo un banco de semillas de Amaranthus muy alto (700 a 900 plántulas/m2), y con incorporación por lluvia 24 horas posterior a la aplicación de los herbicidas, Acetoclor superó en todas las dosis a S- Metolaclor y éste a Metolaclor”.

Pero hay un tema adicional que también es muy importante. La eficacia de Harness en soja se potencia con la mezcla de Flumyzin, un herbicida a base de Flumioxazin para utilizar en la presiembra/preemergencia. Esta mezcla, actúa sobre las malezas durante su período de emergencia. De acuerdo a las condiciones ambientales, se recomienda aplicar 7 días antes de la siembra, lo cual brinda excelentes resultados tanto en términos de eficacia y residualidad como también seguridad para el cultivo.

 

El herbicida Guardian posee 84% de Acetoclor y un protector exclusivo para el cultivo de maíz, que le da mayor selectividad y le permite, así, asegurar un buen crecimiento del cultivo.

Bajo la marca Flumyzin, este herbicida también forma parte del portfolio de herbicidas de Bayer. Su uso principal es en la presiembra (desde 7 o 15 días antes), en preemergencia de soja y en preemergencia de maíz.

Oliva asegura que el Flumyzin, además de ser excelente en el control de Amaranthus spp, también tiene un efecto supresor sobre gramíneas, lo cual es una gran ventaja frente a otros PPO como Sulfentrazone, que solo controla latifoliadas.

“Este herbicida también presenta acción foliar como quemante sobre malezas pequeñas, condición que en algunos casos lo vuelve interesante por cuestiones de oportunidad de aplicación”, finaliza Oliva.

Está claro que Harness en soja y Guardian en maíz se complementan muy bien con otros herbicidas, para comprobar que también en esto se cumple un viejo lema: “la unión hace la fuerza”.