Sponsor Sponsor Sponsor
RoundUp Ready Plus

NOVEDADES

Conocé la nueva Ley de Envases en Roundup Ready Plus

23/05/2018


Según informó la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) desde febrero de este año está vigente el decreto reglamentario de la Ley Nacional de Envases Vacíos de Fitosanitarios (Ley n° 27.279) en la que se determinan las responsabilidades de los distintos actores de la cadena agrícola productiva para la disposición de los envases vacíos de dichos productos.

Esta ley tiene varios objetivos. El primero es garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea llevada a cabo de una manera que no afecte a la salud de las personas ni al medioambiente. En este punto, es importante asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no se destine a usos que impliquen riesgos para la salud humana o animal, o tenga efectos negativos sobre el ambiente.

Además, la normativa establece que una vez que los envases están vacíos, deben ser separados en envases tipo A y envases tipo B. Los envases tipo A son aquellos de plástico rígidos que fueron sometidos a la Técnica del Triple Lavado o Lavado a Presión y posteriormente fueron perforados para su inutilización. Esta práctica puede realizarla tanto el productor como el aplicador, siendo este último co-responsable de que los envases sean lavados de la manera correcta mediante las técnicas establecidas en la norma IRAM Nº 12.069. Los envases tipo B son aquellos sobre los que no es posible aplicar la técnica de triple lavado como por ejemplo envases tipo Jerry box, bag in box o bolsas. Una vez clasificados y separados en bolsas, los envases deben ser trasladados a un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT).

En caso de que transitoriamente los envases se acopien en el campo, debe hacerse de manera segura, siguiendo los siguientes pasos. Lo primero es que deben estar aislados físicamente en un lugar con tejidos o paredes, que los pisos sean impermeables, que haya un muro circundante que no permita el ingreso de agua de lluvia y que el drenaje sea hacia afuera por si se acumulan líquidos que pudieran derramarse. Además, este espacio deberá ser techado y construido con materiales resistentes al fuego o con características de incombustibilidad. Por otro lado, en caso de no contar con un muro circundante que limite el drenaje de líquidos hacia afuera, el piso deberá tener una pendiente que permita dicho drenaje hacia una cámara aislada.

Estos puntos son requisitos básicos e indispensables para poder almacenar envases de manera segura y responsable en el campo hasta tanto se lleven al CAT, sin provocar inconvenientes a las personas, a los animales y al medioambiente. 

Ley Nacional de Envases Vacíos de Fitosanitarios (Ley n° 27.279) 

• Garantizar que la gestión integral de los envases vacíos no afecte la salud de las personas ni al medioambiente. 
• Registrar y autorizar a quienes emplean a este tipo de productos. 
• Establece que los envases vacíos deben someterse a la Técnica del Triple Lavado o Lavado a presión y perforados para su inutilización y ser llevados a una Centro de Almacenamiento Transitorio o a un Centro de Recepción en el distribuidor.

 

¿Cómo almacenar los envases? 

Si el almacenamiento es en el campo, se deberá contar con un espacio cuyo tamaño sea relativo a la cantidad de envases que se pueden almacenar por año, deberá contar con un piso impermeable y estar cercado de acuerdo con la disposición.