Sponsor Sponsor Sponsor
RoundUp Ready Plus

Novedades

Cómo controlar el yuyo colorado en soja y maíz

26/07/2018


El yuyo colorado es una de las malezas que más afecta a los cultivos y su rendimiento en nuestro país, por su resistencia a herbicidas de uso frecuente (ejemplo: Glifosato y ALS). Una vez que la planta alcanza su madurez puede producir hasta 600.000 semillas que serán diseminadas por animales y máquinas. 
 
El Acetoclor es uno de los pocos herbicidas que no tiene malezas resistentes en todo el mundo. Entre otros factores, esto se debe a particularidades de su mecanismo y modo de acción, que comparten con otros herbicidas, metolaclor y S-metolaclor por ejemplo, los cuales por su parte han seleccionado 2 biotipos de raigrás solamente.
 
Es por eso que Monsanto recomienda el uso de Guardian o Harness, que poseen más de 30 años en el mercado, como herramienta clave para el manejo de malezas en pre-emergencia en combinación con otros residuales para incrementar su espectro de control.

Estos productos son realmente eficaces. Ensayos realizados por académicos en distintas zonas de nuestro país, demostraron que dosis de 1,5L/ha de Harness en mezcla con 0,15 L/ha de Flumyzin alcanzaron niveles de control de Amrantus sp superiores al 95% y mantuvieron la residualidad por 60 días.
 
 
 
¿Cómo funciona el mecanismo de acción del Acetoclor en la maleza?
 
Las malezas deben germinar y estar en crecimiento para que el herbicida sea absorbido. Cuando la maleza absorbe el herbicida, se produce en ella una inhibición en el crecimiento de tallos inmediatamente después de la germinación.
 
 
No solo ofrecen un excelente control de gramíneas como Eleusine sp, Echinochloa sp y Sorgo de Alepo de semilla, sino que también ofrecen un excelente control de latifoliadas de semilla pequeña como Amaranthus sp. Harness es la mejor recomendación para el manejo de las mencionadas malezas en la presiembra y preemergencia de Soja, mientras que Guardian lo es en la preemergencia de Maíz. 
 
Conocé más información sobre el manejo de yuyo colorado en nuestros Centros de Servicios, donde además encontrarás beneficios comerciales y soluciones pensadas para tus cultivos.